Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Tópicos
versão impressa ISSN 1666-485Xversão On-line ISSN 1668-723X
Resumo
LYTHGOE, Esteban. Pedagogía universitaria e historia en Heidegger, 1928–1930. Tópicos [online]. 2022, n.43, pp.22-25. Epub 01-Ago-2022. ISSN 1666-485X. http://dx.doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11891.
En el presente artículo abordaremos el desarrollo de la cuestión pedagógica entre en la obra de Heidegger entre 1928 y 1930. Al comparar las consideraciones pedagógicas de este período con sus textos previos, especialmente Ser y tiempo, observamos un profundo cambio en su tratamiento. Consideramos que éste se debe a la reconsideración de la relación entre la visión de mundo y la filosofía, basada en el giro metontológico que se propone al final del curso sobre lógica de 1928. Asimismo, rechazaremos la existencia de un programa pedagógico platónico en este período, y que, durante estos años, la defensa de la tradicional Bildung universitaria se apoyará en los planteos kantianos de la “arquitectónica de la razón pura.”
Palavras-chave : Giro metontológico; maestro en el ideal; Bildung; visión de mundo; temple de ánimo.