SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6El malestar emocional como síntoma de estrés postraumáticoHipotensión ortostática y deterioro cognitivo/demencia en adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud(i)Ciencia

versão impressa ISSN 1667-8682versão On-line ISSN 1667-8990

Resumo

ORTIGOZA,, Daniel  e  TARANTO,, Liliana. El sistema de atención en el Servicio de Emergencias Médicas de un hospital. Salud(i)Ciencia [online]. 2019, vol.23, n.6, pp.519-523.  Epub 08-Out-2019. ISSN 1667-8682.  http://dx.doi.org/www.dx.doi.org/10.21840/siic/160015.

Introducción:

El sistema de emergencia hospitalaria es el umbral indispensable para ingresar al sistema de atención. Con la tamización de las consultas se puede dar agilidad, eficiencia y coordinación certera en el diagnóstico y tratamiento, aportando un tránsito dinámico para mantener el equilibrio entre la atención médica y la optimización de recursos, con la utilización de indicadores de salud como herramienta básica para valorar y mejorar el trabajo.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, longitudinal y retrospectivo, llevado a cabo en el Hospital Sirio Libanés de la Ciudad de Buenos Aires, con pacientes incorporados en el año 2018. Se utilizaron herramientas de análisis tales como proporciones, media aritmética simple, de grupo y desviación estándar de datos agrupados.

Resultados:

Se registraron 31 700 consultas, el 77.24% de las cuales (24 485) pertenece al Instituto Nacional de Servicio Social para Jubilados y Pensionados, y el 22.76% (7215) a otras obras sociales. Los meses de mayor atención fueron: agosto (n = 2372), septiembre (n = 2318) y octubre (n = 2278). El triage tamizó por afección, asignando prioridad, optimizado tiempo y recursos; se internaron 3999 pacientes (13%), los cuales se asignaron a los siguientes rangos etarios: menores de 20 años (n = 25), 20 a 39 años (n = 241), 40 a 59 años (n = 351), 60 a 79 años (n =170), más de 80 años (n = 1812). Edad promedio: 69 años, y 75 años para datos agrupados por intervalo; desviación estándar: 17. Once camas disponibles; promedio diario de permanencia: 10.97. Porcentaje de ocupación: 99.54%; promedio de permanencia: 1.005. Giro de cama: 40.13. Tasa de mortalidad del Servicio de Emergencias: 2.57.

Conclusión:

El Servicio de Emergencia Médica tiene una tasa de ocupación del 9954%, que corresponde a un grupo etario de más de 60 años. Esto conlleva a tener un dinamismo eficaz que se ve reflejado en el giro de cama de 40.13.

Palavras-chave : servicio de emergencias; indicadores de salud; giro de cama; comportamiento; tasa de mortalidad; triage.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )