Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
La trama de la comunicación
versão impressa ISSN 1668-5628
Resumo
HJARVARD, Stig. Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. Trama comun. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.235-252. ISSN 1668-5628.
Basándose en las aportaciones más recientes a la teoría de la mediatización, este artículo describe cómo los medios de comunicación influyen en las instituciones sociales y transforman las condiciones de comunicación e interacción. Es importante distinguir por un lado entre ‘mediatización' (un proceso de cambio social a largo plazo debido a los medios de comunicación),y por otro, ‘mediación' (comunicación a través de un medio específico), a la vez que se reconoce la interdependencia mutua de estos procesos. Los medios de comunicación se rigen por distintos tipos de lógica tecnológica, estética e institucional, y la lógica de la comunicación en red difiere de la de los medios de comunicación de masas. La interacción entre la lógica de los medios de comunicación y otras lógicas institucionales (p. ej., la lógica política o la lógica escolar) contribuye a redefinir la interacción social en un ámbito determinado y, como consecuencia, están surgiendo nuevas condiciones y dinámicas de interacción social.
Palavras-chave : Interacción social; Dinámicas mediáticas; Lógica mediática; Red; Reglas y recursos.