SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Evaluación del desempeño atencional en niños: Eficacia, eficiencia y rendimientoEl estudio psicológico comparado de la percepción de los contornos de entonación declarativo e interrogativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

VELAZQUEZ, María Eugenia. Un recorrido bibliográfico por los conceptos sujeto-sociedad, cuerpo, indumentaria y sus interrelaciones. Interdisciplinaria [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.227-237. ISSN 1668-7027.

Se parte de la hipótesis de que la indumentaria funcionaría como metáfora de la propia personalidad y de los vínculos que establece el sujeto con su entorno y la sociedad en su conjunto. Se informa un recorrido bibliográfico proponiendo la creación y búsqueda de conceptos ordenadores. La construcción de yuxtaposiciones de conceptualizaciones provenientes de distintas disciplinas que dan cuenta de un fenómeno común, permitiría producir visiones novedosas sobre la temática estudiada. A partir del rastreo bibliográfico realizado se concluye que la indumentaria, en su relación con el cuerpo puede pensarse más que como una metáfora, como una dialéctica. Puede aventurarse que el vestido formaría parte constitutiva de la o las imágenes corporales que se tienen de sí mismo, por lo cual integraría la identidad de los sujetos e intervendría en la regulación de los intercambios sociales que los individuos establecen con otros y con su entorno.

Palavras-chave : Institución; Cuerpo; Indumentaria; Cultura; Sociedad; Metáfora; Subjetividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons