SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2La toma de decisiones de rescatistas y la efectividad en primera ayuda psicológicaPerfiles momentáneos de compromiso a lo largo de tres clases de ciencias en estudiantes colombianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

HERNANDEZ-CAMPOS, Mónica; MOLINA-DELGADO, Mauricio; SMITH-CASTRO, Vanessa  e  RODRIGUEZ-VILLAGRA, Odir Antonio. Funciones ejecutivas entre músicos y no músicos: un metaanálisis. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.39-60. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.2.3.

Se ha sugerido que la práctica profesional de un instrumento musical esta relacionada con mejores puntajes en tareas de funciones ejecutivas. Con el fin de examinar sistemáticamente esta hipótesis se realizó un metaanálisis para identificar el efecto de la interpretación de un instrumento en las funciones ejecutivas, así como las variables que podrían moderar dicho efecto. El metaanálisis incluyó estudios empíricos que: (1) compararon los puntajes en medidas de funciones ejecutivas entre músicos y no músicos; (2) reportaron las medias y desviaciones estándar; (3) el grupo de comparación no recibió entrenamiento musical; y (4) los participantes no presentaron discapacidad motora o cognitiva. Se identificó que los músicos, en comparación con los no músicos, muestran mejores puntajes en tareas de funciones ejecutivas (d = .712). Los resultados apoyan la hipótesis de que la práctica de un instrumento musical está relacionada con mejores puntuaciones en tareas de funciones ejecutivas.

Palavras-chave : metaanálisis; funciones ejecutivas; entrenamiento musical; transferencia; música..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )