SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Funciones ejecutivas entre músicos y no músicos: un metaanálisisEvaluación de patrones de apego en niños prematuros, estudio comparativo con niños nacidos a término índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

OCHOA-ANGRINO, Solanlly; MONTES-GONZALES, Jairo Andrés; ROJAS-OSPINA, Tatiana  e  VALENCIA-SERRANO, Marcela. Perfiles momentáneos de compromiso a lo largo de tres clases de ciencias en estudiantes colombianos. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.61-78. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.2.4.

A partir de una aproximación orientada a la persona (Conner y Pope, 2013; Schmidt, Rosenberg y Beymer, 2017), este estudio examina perfiles momentáneos de compromiso cognitivo, afectivo y comportamental en estudiantes de secundaria a lo largo de tres sesiones de clases de ciencias. Participaron 53 estudiantes de secundaria colombianos (63 % mujeres, de 9.º a 11.º grado). El método de muestreo de experiencias (Csikszentmihalyi y Larson, 1987; Zuzanek, 1999) se usó para tomar medidas repetidas del compromiso cognitivo (importancia), afectivo (disfrute e interés) y comportamental (concentración y esfuerzo). Se realizó un análisis de agrupamiento o clustering para la identificación de los perfiles. El análisis de agrupamiento permitió identificar cinco perfiles momentáneos de compromiso que se distribuyen en tres tipos por cada sesión: moderado, universalmente bajo, renuente, racional y recreacional. En la primera sesión los estudiantes se distribuyen de la siguiente manera: moderado (43 %), recreacional (32 %) y universalmente bajo (25 %); en la segunda sesión, renuente (44 %), moderado (38 %), y racional (18 %); y, en la tercera sesión, moderado (47 %), racional (32 %) y universalmente bajo (21 %). Los perfiles mostraron permanencia y variación. El perfil más frecuente y permanente fue el compromiso moderado, mientras que el más variable fue el universalmente bajo. Se concluye que los perfiles momentáneos de compromiso plantean preguntas y retos diferenciados para los educadores, quienes deben desarrollar prácticas educativas que promuevan perfiles de compromiso relacionados con mejores procesos de aprendizaje y desempeño en ciencias. Los resultados se discuten en términos de las implicaciones educativas en las interacciones profesor-estudiante.

Palavras-chave : compromiso académico; compromiso en ciencias; perfiles de compromiso; análisis orientado a la persona; método de muestreo de experiencias..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )