SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formaciónIncidencia de competencias parentales en el desarrollo de habilidades sociales en hijos únicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

BONHOMME MANRIQUEZ, Alfonso André. La teoría vygotskyana de los afectos ante el capitalismo emocional en la escuela. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.85-100. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.6.

En la actualidad han cobrado relevancia los discursos sobre la importancia de atender la dimensión emocional en la escuela. Sin embargo, la conceptualización de las emociones en la escuela no le permite a esta desempeñar su rol transformador, confundiendo el papel de docentes y establecimientos y cayendo en determinismos que conllevan a la estigmatización del estudiante y/o su entorno. El presente artículo tiene como objetivo, por un lado, problematizar sobre las conceptualizaciones vigentes acerca de las emociones y su desarrollo, tomando en cuenta una investigación previa. Luego, se propone la revisión teórica de los principales conceptos de L.S. Vygotsky para entender las emociones y su desarrollo. La tesis principal es que las emociones se desarrollan siguiendo la misma lógica que Vygotsky define para el resto de los procesos psíquicos superiores, y que urge una teoría de las emociones que permita dar respuesta a las necesidades y problemas que tiene hoy la escuela.

Palavras-chave : emociones; afectos; desarrollo; educación; Vygotsky.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )