SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Aportes interdisciplinarios a la represión política: el caso del ex Fuerte “El Morro” (1973-1985), región del Biobío, ChileExperiences of caregivers of boys with Duchenne Muscular Dystrophy: “When I look at him, my world falls apart” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

CAMPO-REDONDO IGLESIAS, María Susana. Valoración de las estudiantes emiratíes del uso de Blackboard como herramienta para la formación científica en Psicología. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.202-220. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.3.12.

Este estudio examina las valoraciones que tienen las estudiantes de Psicología de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos (UAEU) sobre el uso de Blackboard™ como herramienta para la formación científica profesional. Según los resultados de una encuesta aplicada a las estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, se identificaron algunas de las experiencias que afectan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades científicas cuando se usa un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA). El análisis cualitativo de las respuestas se abordó teniendo en cuenta las directrices de la teoría fundamentada. Las afirmaciones resultantes en la encuesta se clasificaron en tres dominios: el primero cubrió las experiencias previas (emocionales y cognitivas) de las estudiantes en el uso de Blackboard; el segundo comprendió las creencias de las estudiantes en el uso de Blackboard como herramienta para la gestión de aprendizaje, y el tercer dominio refirió las expectativas en el uso de Blackboard como herramienta para el entrenamiento en investigación. Los resultados del análisis indican que con Blackboard se desarrollan actitudes positivas para el aprendizaje en Psicología, pero que tales experiencias no les permiten inferir si Blackboard les servirá en su trabajo profesional desde una perspectiva científica. Las estudiantes consideran que Blackboard es muy eficaz para el aprendizaje de teorías y muy útil para compartir información, pero menos eficiente en el aprendizaje de métodos para investigar, interpretar y redactar informes. En general, Blackboard fue mejor valorado en aspectos administrativos que como herramienta para la formación académica, y mucho menos para el desarrollo de la investigación científica.

Palavras-chave : Blackboard; aprendizaje en línea; adquisición de conocimientos; Sistemas de Gestión de Aprendizaje; valoración de la formación científica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )