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Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

ZULUAGA ARROYAVE, Tatiana; ZULUAGA VALENCIA, Juan Bernardo  e  CUARTAS ARIAS, Jorge Mauricio. Cognición social y funcionamiento ejecutivo en los trastornos del espectro autista: ¿Qué hace la diferencia?. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.181-198.  Epub 25-Mar-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.12.

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, cuyas dificultades radican en las esferas social y comportamental. Al presente se ha estimado que aproximadamente uno entre 59 niños presentó esta condición, que es más frecuente en hombres. El nivel depende de la severidad de las alteraciones; el nivel 1 corresponde a lo que anteriormente se conocía como síndrome de Asperger. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre cognición social (CS) y el funcionamiento ejecutivo (FE) en una muestra de niños con trastorno del espectro autista nivel 1. Para esto, se desarrolló una metodología observacional, transversal, analítico-correlacional con diseño de dos grupos independientes, TEA (n = 39) y control (n = 39) de entre 8 y 16 años, todos escolarizados. Para la evaluación de las FE se utilizaron los test de clasificación de tarjetas, fluidez verbal y dígitos en regresión de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), y para la evaluación de la CS se usaron el test de falsas creencias de primer y segundo orden, el test de expresiones faciales, las historias extrañas de Happé, el test de metidas de pata (faux pas) y el test de la mirada para niños. Este estudio encontró que los test de CS –las historias extrañas de Happé y el test de las miradas– logran discriminar a ambos grupos y confirman que los sujetos TEA tienen alteración en la teoría de la mente (ToM) emocional y, asimismo, sugiere revisar la evaluación del funcionamiento ejecutivo para delinear mejor la interacción entre FE y CS en el TEA. Para ello, se recomienda ampliar la medición de las FE de dominio más emocional y delinear nuevas estrategias para comprender la interacción entre los dominios cognitivo y social, y avanzar en la intervención neurocognitiva y en el pronóstico en este síndrome.

Palavras-chave : trastorno del espectro autista; funciones ejecutivas; cognición social.

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