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Interdisciplinaria
versão On-line ISSN 1668-7027
Resumo
CALLEJA-REINA, Marina e SERRANO ABALOS, Tamara. La relación entre el biomarcador índice digital D2:D4 y el diagnóstico psicopedagógico de TDAH. Datos de un estudio. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.211-228. Epub 16-Fev-2022. ISSN 1668-7027. http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.14.
La hipótesis organizacional sostiene que el índice digital D2:D4 (obtenido de la división entre la longitud de los dedos índice y anular) es un biomarcador que informa de la sobreexposición a la testosterona a nivel prenatal (Myers et al., 2018). El objetivo del presente trabajo fue determinar si el índice digital podría ser útil en el diagnóstico psicopedagógico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dado que los trabajos previos no son concluyentes en este punto (Stevenson et al., 2007; Wang et al., 2017).
La muestra estudiada estuvo conformada por 82 estudiantes de ambos sexos (Medad = 11.77 años, DE = 2.97) de la región de Andalucía (España), igualada en edad, sexo y nivel cognitivo. La mitad de los participantes tenía diagnóstico de TDAH, la otra mitad, no.
Los resultados reflejan menor índice digital en participantes del grupo con diagnóstico de TDAH (.945) versus el grupo control (.995), y estas diferencias son significativas (p = .000), independientemente del sexo. Además, la presencia de determinados comportamientos en el entorno doméstico (medidos con la Escala Conners) correlaciona positivamente con un bajo valor del índice digital (r = .47; p = .001) y con el diagnóstico psicopedagógico de TDAH.
Palavras-chave : índice D2:D4; diagnóstico psicopedagógico; testosterona prenatal; trastorno por déficit de atención con hiperactividad; TDAH.