SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Actitudes negativas e interiorización de mitos hacia las personas trans en estudiantes mexicanas de Trabajo SocialEl desarrollo de la noción de “mitad” en niños de dos comunidades shipibo-konibo de Ucayali índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

BONILLA-YUCAILLA, Daniela; BALSECA-ACOSTA, Adriana; CARDENAS-PEREZ, María José  e  MOYA-RAMIREZ, Diana. Inteligencia emocional, compromiso y autoeficacia académica. Análisis de mediación en universitarios ecuatorianos. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.249-264.  Epub 23-Mar-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.16.

El objetivo es conocer acerca del efecto indirecto de la inteligencia emocional en la autoeficacia académica a través del compromiso académico en una muestra de estudiantes universitarios del Ecuador. Para ello se realizó un análisis de tipo descriptivo correlacional, de determinación, de mediación parcial a través de SEM y de corte transversal. El instrumental empleado corresponde a la Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens, la Utrecht Work Engagement Scale y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes (57.5 % mujeres y 42.4 % hombres), entre 18 y 45 años (M = 24.5 años; SD = 6.9), procedentes de dos universidades de Ambato y Quito en Ecuador y de 11 carreras de pregrado. Entre los resultados se encontró que los niveles de las variables en análisis son normales entre los estudiantes, aunque un 30 % se encuentran en zona de riesgo por baja autoeficacia académica. Se confirma la relación entre inteligencia emocional (r = .522; p < .01) y el compromiso académico (r = .326; p < .01) en la autoeficacia académica. Estas variables forman un modelo explicativo del 30.6 % del cambio de la varianza de la autoeficacia académica. Además, la inteligencia emocional ejerce un efecto indirecto sobre la autoeficacia académica por medio del compromiso académico (ab = .031; p < .01). Como conclusión se establece que la inteligencia emocional y el compromiso académico son predictores de la autoeficacia académica. Además, que el compromiso académico es una variable de mediación parcial entre la inteligencia emocional y la autoeficacia académica en universitarios del Ecuador. La inteligencia emocional tiene como propiedad que ejerce un efecto directo en la autoeficacia académica e indirecto-parcial por medio del compromiso.

Palavras-chave : autoeficacia; inteligencia emocional; compromiso; mediación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )