SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Inteligencia emocional, compromiso y autoeficacia académica. Análisis de mediación en universitarios ecuatorianosVida comunitaria percibida por jóvenes de una región en transición agrícola-industrial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

VILLALBA GARCES, J.; FRISANCHO HIDALGO, Susana  e  LAM PIMENTEL, Luis. El desarrollo de la noción de “mitad” en niños de dos comunidades shipibo-konibo de Ucayali. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.265-280.  Epub 23-Fev-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.17.

La presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir los niveles de desarrollo de la noción de “mitad” en un grupo de niños de dos comunidades indígenas pertenecientes al pueblo shipibo-konibo de la región Ucayali, en la Amazonía del Perú. Se trabajó con 14 estudiantes de edades entre 7 y 13 años, seis de ellos pertenecientes a la comunidad de Bethel y ocho a la comunidad de Bena Jema. Todos fueron evaluados utilizando el método clínico-crítico de Jean Piaget. Los estudiantes de la comunidad de Bethel fueron evaluados con una tarea centrada en cantidades discretas y los de la comunidad de Bena Jema, con la misma tarea y con otra centrada en cantidades continuas. Los desempeños de los participantes evidenciaron cuatro niveles de desarrollo en cada una de las tareas. Sus respuestas fueron consistentes con otras investigaciones que evaluaron la misma noción en contextos occidentales. Los resultados apoyan la universalidad en la construcción de la noción de “mitad”, pero evidencian un retraso en la adquisición de los niveles por parte de los niños evaluados, si se toma como referencia los currículos nacionales. Se discuten los hallazgos resaltando la universalidad de las estructuras lógico-matemáticas y la necesidad de repensar el momento y la forma en que la noción de “mitad” aparece en el currículo.

Palavras-chave : mitad; constructivismo; método clínico-crítico; matemáticas; shipibo-konibo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )