SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Musicalidad y juego en la primera infancia: el andamiaje que el juego con las formas de la vitalidad provee al juego de ficciónDesarrollo del discurso narrativo en niños ecuatorianos de 6 años índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

RAMIREZ, María Laura  e  QUIROGA, Macarena Sol. Estudio de caso de narrativas infantiles en videollamadas: Aportes al análisis de interacciones mediadas por tecnología. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.3, pp.35-55.  Epub 25-Ago-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.2.

El aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del SARS-CoV-2 condujo a las familias a buscar alternativas para mantener el vínculo con sus parientes no convivientes. Una de ellas fue la videollamada, cuyo carácter audiovisual habilita nuevas maneras de comunicación (Ames et al., 2010; Ballagas et al., 2009; McClure y Barr, 2017) que podrían modificar las interacciones en las que adultos/as y niños/as participan y colaboran en la construcción de distintos tipos de discursos. La narración constituye una de las primeras y más relevantes formas de discurso en la infancia que permite reconstruir y comunicar la propia experiencia. En este trabajo se realizó un análisis de caso de 31 narrativas que tuvieron lugar en cinco videollamadas en las que participaban una misma niña residente de la Ciudad de Buenos Aires y sus familiares, pertenecientes al corpus “Contextos naturales de interacción en los hogares en los que los/as niños/as usan tempranamente tecnología”[1], a fin de caracterizar las interacciones que contribuyen a la configuración de las narrativas infantiles en contextos mediados por tecnología. Los resultados mostraron una mayor presencia de narrativas personales y de futuro, frente a pocas de ficción; mientras que estas últimas fueron en su totalidad autorreguladas, la cantidad de narrativas hetero y autorreguladas fue similar para los otros dos tipos de narrativas. Se identificaron distintas estrategias a las que, en el marco de videollamadas, la niña recurrió para participar en la construcción de narrativas.

Palavras-chave : narrativas; videollamadas; interacciones mediadas por tecnología; estudio de caso; lenguaje infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )