SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Estudio de caso de narrativas infantiles en videollamadas: Aportes al análisis de interacciones mediadas por tecnologíaHabilidades de comprensión y producción narrativa en niños montevideanos de 5 años. Una comparación por nivel socioeconómico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

BURBANO, Katrushka; CURIA, Victoria Clara; BORZONE, Ana María  e  TORRES-RENTERIA, Sergio. Desarrollo del discurso narrativo en niños ecuatorianos de 6 años. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.3, pp.57-74.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.3.

Existe consenso en la literatura acerca de la importancia del andamiaje del adulto en el desarrollo de la cognición y, particularmente, de las habilidades lingüísticas de los niños (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Vygotsky, 1978). En este sentido, el presente trabajo tuvo por objetivo examinar la incidencia de la intervención del adulto, según su metodología de enseñanza, en el desempeño narrativo de niños de primer grado. Para ello, se evaluó el rendimiento en una tarea de recuento de relatos de dos grupos de niños que concurrían a primer grado en escuelas del distrito de Quito que sostenían una metodología diferente: mientras que una de ellas se atenía exclusivamente a los lineamientos del diseño curricular planteado por el Ministerio de Educación, en la otra se incorporaban, además, estrategias de los libros Letras y sonidos I (Jara de Torres, 2001) y Aprendo y escribo (Jara de Torres, 2003) –adaptados de la propuesta integral de la editorial Abeka– y principalmente se recurría a la lectura dialógica y a la enseñanza explícita de habilidades de producción de relatos. Se analizaron las narrativas producidas por los niños a principio y a fin de año y se comparó el desempeño de ambos grupos atendiendo tanto a la cantidad de información recuperada como al tipo de información y los recursos lingüísticos puestos en juego. Se observaron diferencias significativas en las variables mencionadas, lo cual brinda evidencia acerca de la incidencia positiva de la lectura dialógica y la enseñanza de habilidades de producción de relatos en el desarrollo narrativo.

Palavras-chave : alfabetización; desarrollo narrativo; lectura dialógica; enseñanza explícita; discurso infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )