SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Validación de las propiedades psicométricas de la escala breve de estrategias resilientes en adultos colombianosAnálisis dinámico de un equipo interprofesional que implementa un programa de atención psicosocial a víctimas de la guerra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

GOMEZ SUAREZ, Vanessa. Experiencias de aprendizaje en la formación virtual de docentes durante el confinamiento por COVID-19. Interdisciplinaria [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.497-515. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.29.

La formación universitaria de docentes durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 ha estado influida por diferentes factores. El objetivo de este estudio es analizar las experiencias de aprendizaje de un grupo de estudiantes de la carrera de licenciatura en Educación Básica de una universidad ecuatoriana. Se utilizó un enfoque cualitativo a través de un análisis del contenido temático de narrativas escritas a manera de reportes reflexivos. La investigación se organizó en el contexto del proyecto de perfeccionamiento de la formación docente atendiendo a las seis categorías que influyen directamente en la formación del estudiante y que delimitan el desafío didáctico y pedagógico de quienes se ocupan de formar docentes. Los resultados aluden a la brecha tecnológica que hace cada vez más visible la desigualdad social, pero a la vez la capacidad de reestructuración, adaptación al contexto virtual tanto de estudiantes en formación como de sus docentes. Todo ello, pese a que no hubo una preparación oportuna y suficiente en las estrategias de afrontamiento para el aprendizaje virtual de forma saludable en condiciones de confinamiento. Las experiencias contadas en voz de los y las estudiantes confirman las distintas percepciones sobre categorías que influyen en su formación y la necesidad de avanzar en una estrategia integradora entre los profesionales de la educación y la salud que incorpore las particularidades descritas para un enfoque más inclusivo de la formación docente.

Palavras-chave : confinamiento; COVID-19; experiencias de aprendizaje; formación docente; narrativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )