SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Tambos perdidos, rutas olvidadas: nuevos aportes a partir del estudio del Qhapaq Ñan en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)La agencia indígena en contexto: El primer parlamento indígena de los Valles Calchaquíes (Tucumán) 1973 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andes

versão On-line ISSN 1668-8090

Resumo

ROMERO, Néstor Hugo. Hacia una metodología comprensiva de "lo rural": Lecturas situadas desde el campo de la educación. Andes [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.00-00. ISSN 1668-8090.

El conocimiento acerca de características socio-culturales, económico-productivas, geográficas, entre otras, cobra relevancia para el desarrollo de políticas públicas en un territorio determinado, particularmente de políticas educativas. En nuestro caso, el conocimiento de las zonas rurales de la provincia de Salta tiene un valor intrínseco en tanto permitirá identificar condiciones y prácticas que podrían favorecer o dificultar el proceso de diseño e implementación de estrategias para llegar con educación secundaria a dichas zonas. Como condición de partida, fue necesario problematizar sobre el concepto de "ruralidad", haciendo foco en algunos debates actuales de los que se derivan algunas categorías analíticas. A la vez, se consideró que la problematización podría resultar incompleta si no se esboza un conjunto de tópicos que favorezcan la comprensión de los contextos rurales según su especificidad y particularidad. En este trabajo se presentan algunos resultados provisorios del análisis realizado en tres casos que describen, someramente, tres zonas geográficas bien diferenciadas de la provincia de Salta, esperando que las realidades abordadas aporten información empírica para repensar y re-conceptualizar, en un proceso dialéctico, las teorías construidas o en proceso.

Palavras-chave : Ruralidad; Políticas Públicas; Educación; Estudio de Casos; Salta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons