Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versão On-line ISSN 1668-8104
Resumo
GONZA, Héctor Guillermo e GUERCI DE SIUFI, Beatriz. Racionalidad y razonabilidad en las comunicaciones. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.195-199. ISSN 1668-8104.
Proponemos la necesidad de revisar conceptos como «razón», «racionalidad» y «razonabilidad», a efectos de elucidar las consecuencias que en el discurso comunicacional tiene su marcada polisemia. Para ello se proyectan los términos desde sus significaciones etimológicas, diseñando un recorrido que pasa por la razón como paradigma universal del pensar humano, buscando resignificarla en «razón razonable». Las tribus postmodernas se han esforzado en presentar a la desconstrucción como estrategia destotalizadora, invirtiendo las tendencias axiológicas en un intento de consolidar lo irracional como respuesta alternativa a los mandatos modernos. Es así que aparecen lecturas del mundo que se estructuran en discursos formalmente válidos, pero que por su superficialidad, o por su carácter falaz, no refieren la densidad ontológica de una realidad que permanece inmutable. Atendiendo a las formas comunicativas en nuestro contexto, transponemos las categorías racionales, e intentamos identificar su «razonabilidad».