Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versão On-line ISSN 1668-8104
Resumo
PEREZ, Marta; ASTORGA, José; BUSTAMANTE, Patricia e CASTILLO, Silvia. Interdisciplinariedad, discursos sociales y enseñanza media. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2000, n.15, pp.323-340. ISSN 1668-8104.
El equipo autor de este artículo lleva a cabo el trabajo Nº 766 de C.I.U.N.Sa. «Alternativas didácticas en las ciencias sociales: la argumentación». Su objetivo es indagar sobre los modos en que los alumnos de nivel medio leen diversos discursos sociales y construyen a partir de ellos argumentaciones orales y escritas. Como primera etapa, en el presente trabajo se analizaron los fundamentos epistemológicos de Piaget, Doghan y Pahre, García Canclini, Follari y Morin sobre la interdisciplinariedad en la investigación científica. Este análisis buscaba consensuar marcos teóricos comunes que permitieran pensar la transposición didáctica en las disciplinas de Historia y Educación Cívica, Idioma Nacional y Literatura, Ciencias Políticas, Ética y Lógica y Metodología de las Ciencias en el Instituto de Educación Media dependiente de la U.N.Sa. En la segunda etapa, se revisaron las experiencias realizadas en trabajos interdisciplinarios entre 1993 y 1997, en las que se detecta falta de coherencia entre los presupuestos epistemológicos y las prácticas pedagógicas. Los apartados en que se divide esta comunicación son: · El problema de la interdisciplinariedad en la investigación científica · Jean Piaget y el concepto de Interdisciplinariedad · El concepto de hibridación de las ciencias · La transdisciplinariedad para García Canclini · Interdisciplinariedad desde la visión crítica de Follari · Nuevas conceptualizaciones acerca del conocimiento científico: los aportes de Morin · La interdisciplinariedad en la práctica docente: análisis de caso.