Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versão On-line ISSN 1668-8104
Resumo
FLORIT, Estela Beatriz. Dificultades de aprendizaje y su relación con la construcción de competencias laborales. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2008, n.34, pp.23-30. ISSN 1668-8104.
La compleja relación entre educación y trabajo, presenta una problemática que lleva a considerar a la educación como algo más que función socializadora y alfabetizadora. Conduce a instalar una instancia de debate para indagar en las ofertas curriculares las cuales son favorecedoras u obstaculizadoras de una propuesta educativa que pueda dar respuesta a los actuales requerimientos del mundo laboral. En el marco de los procesos de globalización y mundialización y sin plantear una tensión educación versus trabajo, se hace necesario reconocer que la educación facilita a veces, pero otras no, encontrar su lugar en la sociedad a los sujetos. La temática se reitera en los niveles educativos, cobrando importancia cuando el universo de análisis refiere a jóvenes adultos que acuden a la educación sistemática, y los que optan por la educación no formal, ambos ven una oportunidad de inclusión en el torrente social. Existen ciertos grupos para los cuales acceder a una condición de vida que los dignifique como personas, tiene que ver, indiscutiblemente, con los beneficios que les brindó la educación. Urge considerar a ésta como posibilitadora de ella. Es inevitable profundizar conceptos fundamentales referidos a los procesos básicos que intervienen en la construcción del aprendizaje. Se abren interrogantes sobre la efectiva posibilidad de aprender o no, que tienen los sujetos llegando así a planteos de dificultades de aprendizaje que aparecen impidiendo la construcción de las competencias laborales pertinentes para la efectiva pertenencia al mundo y el desarrollo de procesos de autoaprendizaje, que necesariamente habrán de formar parte inseparable de toda alternativa pedagógica actual. Los constructos de inmersión, emersión e inserción son enunciados por Paulo Freire porque favorecen el desarrollo de una línea de pensamiento que encuentra significatividad a los proyectos educativos que faciliten la búsqueda y hallazgo de un lugar en el mundo.
Palavras-chave : competencia laboral; condición-condicionante; dificultades de aprendizaje; educación; inmersión-emersión-inserción; jóvenes adultos.