Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versão On-line ISSN 1668-8104
Resumo
RIESTRA, Dora e TAPIA, Stella Maris. La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: Instrumentación de secuencias didácticas. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2013, n.44, pp.73-85. ISSN 1668-8104.
En el proyecto de investigación "La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera" hemos analizado las dificultades de textualización de los estudiantes que ingresan a la universidad. Ante los resultados de las evaluaciones de textos escritos de los ingresantes, detectamos la necesidad de indagar los efectos de propuestas didácticas o de la ausencia de las mismas en los niveles anteriores de enseñanza. Nuestro enfoque teórico se orienta en el interaccionismo sociodiscursivo para el análisis de la arquitectura textual en tres niveles superpuestos que permiten encontrar los mecanismos de textualización y enunciación como pasajes hacia el análisis gramatical con los razonamientos lógicos y semiológicos incluidos en los tipos de discurso. Registramos cómo utilizan los razonamientos los jóvenes que han transitado por el nivel secundario e ingresan a la universidad, para a partir de allí diseñar diferentes secuencias didácticas para nivel primario y nivel medio donde se articulan las distintas dimensiones del hacer textual. La instrumentación de dichas secuencias y su evaluación permiten formular una metodología para la enseñanza de los razonamientos gramaticales.
Palavras-chave : Didáctica de la Lengua; Interaccionismo Sociodicursivo; Razonamientos L ógicos y Gramaticales; Textos; Secuencia didáctica.