Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Visión de futuro
versão impressa ISSN 1668-8708versão On-line ISSN 1669-7634
Resumo
ORTIGOSA HERNANDEZ, Mauricio. Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados. Vis. futuro [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.1-23. ISSN 1668-8708. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.01.001.es.
El presente estudio contribuye al campo del marketing político, a través del uso de instrumentos basados en la Teoría de los Efectos Olvidados. Según esta teoría, los individuos al valuar las incidencias o conexiones entre dos conjuntos de entidades que actúan, una como causas y la otra como efectos, en ocasiones quedan ocultos elementos interpuestos surgiendo de esa manera los efectos olvidados. Para mostrar lo anterior, se solicitó a un grupo de ciudadanos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México incluidos los municipios mexiquenses de Huixquilucan de Degollado y Naucalpan de Juárez, que determinaran las incidencias entre dos conjuntos de entidades: por un lado temas de México de una agenda pública, y por otro actitudes políticas que tiene el ciudadano. Las entrevistas se recabaron en fecha cercana a la campaña presidencial y cargos de elección popular del año 2018. Los resultados indican que los ciudadanos no identificaron varios elementos que se interponen como efectos olvidados entre las dos entidades ya mencionadas, tales como la corrupción, la economía, la confianza en los gobernantes, entre otros elementos.
Palavras-chave : Efectos olvidados; Incertidumbre; Marketing político; Actitudes políticas; Agenda pública.