SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1DIOS, dioses y diositos: Una lectura de la primera parte del Popol Vuh en comparación con los primeros capítulos del GénesisDiferencias de género en los medios de comunicación: Análisis de la invisibilización del trabajo de las mujeres en la prensa española índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfoques

versão On-line ISSN 1669-2721

Resumo

ROLDAN, Alberto F.. La reivindicación del prejuicio como precomprensión en la teoría hermenéutica de Gadamer. Enfoques [online]. 2012, vol.24, n.1, pp.19-29. ISSN 1669-2721.

Resumen Desde Martín Heidegger el concepto de círculo hermenéutico se ha hecho familiar en el ámbito de la filosofía y la teología. El mismo aparece inserto en Ser y tiempo distinguiendo entre "círculo hermenéutico" y "círculo vicioso". El concepto es analizado por filósofos como Paul Ricoeur y Hans-Georg Gadamer. En el ámbito teológico es aplicado por Rudolf Bultmann1 y, a modo de ejercicio práctico, por Juan Luis Segundo.2 Dentro de ese esquema, juega un papel importante el "prejuicio" como preestructura de la comprensión. En el presente trabajo, analizaremos la reivindicación del prejuicio en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, su crítica al Iluminismo y su descripción de la comprensión como la interpenetración entre la tradición y el movimiento del intérprete. Para ello, tomamos como base el texto de Gadamer Verdad y método I, volumen II, capítulo I: "La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico".3 De la exposición de Gadamer extraemos cuatro principios que definen su teoría hermenéutica.

Palavras-chave : Prejuicio; Círculo hermenéutico; Gadamer.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons