Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Enfoques
versão On-line ISSN 1669-2721
Resumo
MONDITO, Gonzalo Miguel. Modelos conceptuales y mentales: Elementos para repensar la enseñanza y el aprendizaje. Enfoques [online]. 2014, vol.26, n.1, pp.57-78. ISSN 1669-2721.
Los modelos, mentales y conceptuales, ofrecerían una nueva conceptualización para intentar comprender los procesos cognitivos por los cuales los seres humanos razonan y construyen el conocimiento. Inscriptos en la psicología cognitiva, y como alternativa explicativa en contraste con los esquemas conceptuales, los modelos se postulan como una forma de abordar los procesos de aprendizaje y, por qué no, también de enseñanza. Este artículo pretende desarrollar los principales postulados acerca de ambas tipologías de modelo, y concluir en base a teorizaciones sobre el impacto que las mismas tienen en relación con el aprendizaje, presentando a modo de crítica, riesgos y dificultades, como así también las alternativas constructivas en su utilización en los espacios de educación formal.
Palavras-chave : Modelos mentales; Modelos conceptuales; Representación; Aprendizaje.