SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Proposta de releitura intercultural da pedagogia de Paulo FreireGênese da imprensa jornalística: entre a Reforma e as Revoluções índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfoques

versão On-line ISSN 1669-2721

Resumo

BENTANCOR, Milton H.. Docente: nuestra tarea no es enseñar. Enfoques [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.29-50. ISSN 1669-2721.

En este artículo, deseamos reflexionar sobre un punto neurálgico en nuestra realidad educativa: si no cambiamos nuestra mentalidad docente, si no modificamos nuestro accionar como profesores, la brecha entre la realidad social y la burbuja de cristal en la que hemos convertido a los centros de estudio, escuelas, colegios y universidades será cada vez más grande. Con una situación como la que planteamos, no es difícil entender algunas de las razones por las que los estudiantes no alcanzan los resultados académicos que nosotros como enseñantes deseamos y, en un porcentaje alto (30 %, según los datos internos de la universidad), cambian de carrera o -lamentablemente- abandonan el proceso educativo. La transformación -necesaria y obligatoria- debe nacer de nosotros; no podemos exigírsela a nuestros estudiantes, pues es nuestra responsabilidad hacer que sus aprendizajes sean significativos.

Palavras-chave : Educación; Enseñanza; Aprendizaje; Evaluación; Metodologías inductivas; Docente; Estudiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )