Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista argentina de sociología
versão On-line ISSN 1669-3248
Resumo
LOMBARDO, Enrique e KRZEMIEN, Deisy. La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo. Rev. argent. sociol. [online]. 2008, vol.6, n.10, pp.111-120. ISSN 1669-3248.
Durante fines del siglo XIX y principios del XX, las principales líneas de la Psicología del Desarrollo intentaban explicar los cambios del desarrollo ontogenético a partir de un patrón universal del desarrollo, determinado por la herencia genética y la evolución biológica y vinculado a la fuerte presencia de las corrientes innatistas. Por otra parte, en las ciencias sociales aún no habían cobrado importancia los conceptos de diversidad cultural, contextualismo, variabilidad intergeneracional y relatividad transcultural. Avances en la investigación científica y en los diseños metodológicos han sentando las bases para nuevas concepciones acerca del desarrollo. Se ha replanteado el peso del factor biológico hacia la consideración de la influencia recíproca de factores culturales e históricos. La Psicología del curso de vida resulta adecuada para una comprensión más holística y metateórica de la naturaleza del desarrollo humano desde la concepción hasta la muerte, cuyas premisas básicas enfatizan el interjuego dinámico entre influencias biológicas y socioculturales; los cambios del desarrollo y del envejecimiento forman un proceso continuo, no limitado a alguna edad particular; el desarrollo es multidimensional y multidireccional. Una consecuencia de la incidencia de este paradigma en la Psicología del Desarrollo es la profundización del estudio del envejecimiento desde una perspectiva positiva.
Palavras-chave : Desarrollo; Psicología del curso vital; Contextualismo; Cultura; Envejecimiento.