Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
La aljaba
versão On-line ISSN 1669-5704
Resumo
HERNANDEZ, Adriana e REYBET, Carmen. Cuerpo y currículo: Prácticas discursivas en el campo de la educación física. Aljaba [online]. 2005, vol.9, pp.91-103. ISSN 1669-5704.
El presente trabajo aborda la educación física como espacio escolar particularmente significativo en la producción de la identidad genérica. Desde un planteo foucaultiano sobre el discurso/saber como constitutivo de la vida social, se utiliza el término prácticas discursivas en tanto posibilita reconocer la interrelación entre las ideas, la institución escolar y las tecnologías específicas que producen la vida escolar. En este artículo procuramos visibilizar la articulación de las prácticas discursivas que estructuran las experiencias, las clasificaciones y distinciones de varones y mujeres. La categoría currículum oculto es resignificada como dispositivo articulador de ciertas relaciones de saber-poder. De ese modo, intentamos entender los particulares efectos de poder, desde una perspectiva de género, en los cuerpos de niñas y varones en las clases de educación física.
Palavras-chave : Género; Prácticas discursivas; Currículo; Cuerpo.