Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
La aljaba
versão On-line ISSN 1669-5704
Resumo
PEIRANO, Nancy M.. La educación de las mujeres rurales en el Territorio Nacional de La Pampa durante los primeros gobiernos peronistas (1946-1955). Aljaba [online]. 2006, vol.10, pp.109-122. ISSN 1669-5704.
Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación que el Estado peronista (1946-1955) estableció con las mujeres rurales del Territorio Nacional de La Pampa. La comprensión del rol de las mujeres rurales en un ámbito que estaba en pleno proceso de definición de su identidad política remite, por un lado a las políticas agrarias del peronismo y por otro, y de manera necesaria, al desarrollo del proceso histórico regional. En este contexto la educación de la mujer rural consistió en uno de los objetivos de relevancia para el Estado. Si bien es cierto que la enseñanza agrícola de la mujer campesina no fue sólo una preocupación del peronismo, en estos años esta actividad cobró interés en el ámbito regional; se instalaron las Misiones del Hogar Agrícola cuya finalidad era, precisamente, la formación de la mujer campesina.
Palavras-chave : Estado; Educación rural; Mujeres; Peronismo.