Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
La aljaba
versão On-line ISSN 1669-5704
Resumo
KETTERER ROMERO, Lucy. La transversalización de género en la educación: ¿ qué pasa en las escuelas de Galvarino, la capital indígena de la región de La Araucanía?. Aljaba [online]. 2008, vol.12, pp.21-32. ISSN 1669-5704.
El presente artículo tiene como objetivo mostrar algunos resultados preliminares de la investigación denominada "Evaluación sociocultural a la gestión educativa de enseñanza media en procesos de etnicidad, interculturalidad y género en la comuna mapuche de Galvarino: un análisis estudiantil a sus docentes y comunidad educativa"2. Centralmente se presentan aquellos relacionados con el enfoque de género y su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de una de las comunas más pobres de la región de La Araucanía. Los resultados dan cuenta de su escasa incorporación, tanto a nivel de la planificación de los procesos educativos como en las actividades propias del aula, cuestión que frena la igualdad de oportunidades para las mujeres, dada la tradicionalidad respecto de los roles de género que se reproducen en los contextos en los cuales ellas vivencian su cotidianeidad, en este caso escuela.
Palavras-chave : Transversalización de género; Educación; Escuela.