SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Narrativas invisibles: Lecturas situadas del feminismo materialista francés“Madre no hay una sola”. Maternidades en discursos de la prensa escrita y en la web en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La aljaba

versão impressa ISSN 0328-6169versão On-line ISSN 1669-5704

Resumo

MENDEZ, Laura Marcela  e  ZAMPA, Silvia Rosalía. Blancas palomitas y segunda mamás .Ponderaciones sobre maestras y alumnas en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo XX. Aljaba [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.106-127. ISSN 0328-6169.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/aljaba-2019-230106.

La Patagonia argentina se incorporó al Estado nacional de manera tardía en las últimas décadas del siglo XIX, tras la finalización de la cruenta campaña militar que procuró el dominio estatal del territorio indígena del sur. Desde entonces y hasta los años 1930 el proceso de dotación de instituciones educativas al vasto territorio patagónico fue discontinuo, lento y muy desigual en los distintos espacios regionales, intensificándose en los núcleos urbanos e invisibilizándose en la zona mesetaria patagónica. En ese marco, es propósito de este artículo analizar, desde una perspectiva de género, las trayectorias de alumnas y maestras en la primera mitad del siglo XX considerando la visión de quienes ejercían autoridad directa sobre ellas: directores -mayoritariamente varones- e inspectores escolares. Nos interesa indagar sobre la presencia de maestras y alumnas en las aulas, las conductas deseadas y las metas a cumplir de acuerdo a principios pedagógicos y axiológicos, en el marco de un proceso normalizador y prescriptivo. Para tal fin, hemos recurrido a un vasto conjunto de fuentes referidas al Territorio Nacional de Río Negro, entre ellas libros históricos escolares, informes de inspección, conceptos escolares docentes, libros de visita de las escuelas, informes docentes y artículos de prensa regional y nacional.

Palavras-chave : Norpatagonia; Maestras; Alumnas; Educación primaria; Evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )