Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
La aljaba
versão impressa ISSN 0328-6169versão On-line ISSN 1669-5704
Resumo
MENDEZ, Laura Marcela e ZAMPA, Silvia Rosalía. Blancas palomitas y segunda mamás .Ponderaciones sobre maestras y alumnas en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo XX. Aljaba [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.106-127. ISSN 0328-6169. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/aljaba-2019-230106.
La Patagonia argentina se incorporó al Estado nacional de manera tardía en las últimas décadas del siglo XIX, tras la finalización de la cruenta campaña militar que procuró el dominio estatal del territorio indígena del sur. Desde entonces y hasta los años 1930 el proceso de dotación de instituciones educativas al vasto territorio patagónico fue discontinuo, lento y muy desigual en los distintos espacios regionales, intensificándose en los núcleos urbanos e invisibilizándose en la zona mesetaria patagónica. En ese marco, es propósito de este artículo analizar, desde una perspectiva de género, las trayectorias de alumnas y maestras en la primera mitad del siglo XX considerando la visión de quienes ejercían autoridad directa sobre ellas: directores -mayoritariamente varones- e inspectores escolares. Nos interesa indagar sobre la presencia de maestras y alumnas en las aulas, las conductas deseadas y las metas a cumplir de acuerdo a principios pedagógicos y axiológicos, en el marco de un proceso normalizador y prescriptivo. Para tal fin, hemos recurrido a un vasto conjunto de fuentes referidas al Territorio Nacional de Río Negro, entre ellas libros históricos escolares, informes de inspección, conceptos escolares docentes, libros de visita de las escuelas, informes docentes y artículos de prensa regional y nacional.
Palavras-chave : Norpatagonia; Maestras; Alumnas; Educación primaria; Evaluación.