SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Historiografía y educación peronista: un estado de la cuestión sobre historia de la educación durante el primer peronismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Escuela de Historia

versão On-line ISSN 1669-9041

Resumo

MINTE MUNZENMAYER, Andrea. Percepción de los profesores acerca del autoritarismo en los textos escolares de Historia de Chile. Rev. Esc. Hist. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.00-00. ISSN 1669-9041.

Este artículo se basa en una investigación acerca de la percepción del fenómeno del Autoritarismo en profesores de enseñanza media que utilizan textos escolares para el estudio de la Historia de Chile. Se indagó cómo definen los profesores el autoritarismo y si lo perciben en los textos escolares de la disciplina. Se trabajó con una muestra de 60 profesores de enseñanza media de diferentes realidades educacionales de la Región de Los Lagos y de la Región de Los Ríos, Chile.  Las respuestas fueron analizadas hermenéuticamente y se establecieron categorías de análisis emergentes. Los resultados obtenidos dan cuenta de que si bien los sujetos de la investigación definen adecuadamente el fenómeno, no logran percibirlo en los textos escolares en uso. Esta falta de criticidad y escasa capacidad para develar el currículum oculto es uno de los más importantes hallazgos de la investigación.

Palavras-chave : Autoritarismo; Textos escolares; Currículum oculto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons