SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1El uso de plantas en las comidas registradas en los cuentos de Charles Perrault (1628-1703): una visión cultural, social y material índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Escuela de Historia

versão On-line ISSN 1669-9041

Rev. Esc. Hist. vol.19 no.1 Salta jun. 2020

 

Presentación

(Presentation)

El presente número de la Revista Escuela de Historia reúne una serie artículos que proporcionan información histórica sobre realidades variadas regional y temporalmente. El artículo de Silvina Herbez nos retrotrae a cuentos de circulación muy común en nuestras infancias expuestas a la europeización permanente. Las historias de Charles Perrault le permiten a la autora analizar las distancias sociales en la Francia del siglo XVII.

En un abordaje interdisciplinario semejante, Carla Maranguello indaga el mundo andino colonial. La autora investiga sobre rol de la naturaleza y las flores y sus imbricaciones con la nueva religiosidad que se impone. Las pilastras, arcos, columnas, de las iglesias del nuevo mundo son las fuentes que proveen el registro para el análisis.

El mundo del antiguo régimen es abandonado en los artículos posteriores. María Laura Ortiz analiza uno de los períodos más controvertidos de la historia argentina reciente. Ortiz se ocupa de estudiar la constitución de las organizaciones clasistas en Córdoba entre 1972 y 1974.

Marcelo Camarda y José Mateo dirigen su atención a los ríos del litoral argentino durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Preocupa a los autores desentrañar el impacto que tuvo en el territorio la transición de la navegación a vela a la de vapor.

Este conjunto de contribuciones seguramente colaborará para:

¡¡¡Más y mejor Historia en las aulas!!!

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons