SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Desempeño científico argentino en cinco áreas prioritarias de I+D: Una mirada a través del SCImago Journal & Country Rank índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 1850-0013

Resumo

MARTIN-DIAZ, María Jesús; GUTIERREZ JULIAN, María Sagrario  e  GOMEZ CRESPO, Miguel Ángel. ¿Por qué existe una falla entre la innovación  e investigación educativas y la práctica docente?. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2013, vol.8, n.22, pp.11-31. ISSN 1850-0013.

La búsqueda de las causas que expliquen por qué las innovaciones e investigaciones  educativas no salen de un círculo restringido y no alcanzan a la práctica docente es la  finalidad de este artículo; porque encontrando esas causas tendríamos mejor  diagnosticado el problema y se podrían aplicar las soluciones pertinentes con mayor  conocimiento de causa. El paradigma de la alfabetización científica lleva décadas  presente en los artículos de las revistas especializadas, pero apenas se deja ver en las  aulas. ¿Dónde reside el problema: en la difusión del mismo o en su propia definición? Y profundizando más en estas causas: en el profesor, el sistema educativo, los currículos,  entre otras. Para tratar de dar respuesta a estas preguntas, expertos en didáctica de las  ciencias y profesores innovadores respondieron a un cuestionario, cuyos resultados  parecen indicar que existen problemas tanto en la difusión como en la definición del  paradigma.

Palavras-chave : Finalidades educativas; Alfabetización científica; Innovación e  investigaciones didácticas; Formación del profesorado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons