Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad
versão On-line ISSN 1850-0013
Resumo
BAZZO, Walter Antonio. Punto de ruptura civilizatoria: la pertinencia de una educación “desobediente”. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2016, vol.11, n.33, pp.73-91. ISSN 1850-0013.
Con el presente artículo, me propongo alertar sobre la falta de contundencia de la educación tecnológica y, por extensión, de la educación formal como un todo, especialmente relativa a los análisis de las relaciones CTS y a las soluciones de las graves cuestiones contemporáneas, que vienen comprometiendo la supervivencia de la especie humana y los demás seres vivos. Estamos superando el límite de la pasividad y volviéndonos casi condescendientes con un proceso civilizatorio suicida, elitista y peligrosamente cruel. Las variables en juego en el complejo tablero de las sociedades del Norte y del Sur del planeta en algún momento deberán constituirse en objetos de trabajo docente, lo que ayudará a superar los pasivos sistemas educativos en todo el mundo y, al mismo tiempo, contribuirá para la formación de una mentalidad que priorice el buen-vivir y la equidad social. Considerando el desafío antes esbozado, algunos autores contemporáneos de diferentes campos me ayudarán a defender esta idea, cuyo punto de ruptura exige una desobediencia frente al equivocado proceso civilizatorio vigente que, si es ignorado en el plano educativo, podrá tener consecuencias nefastas e irreversibles para la humanidad. En síntesis, a partir de las reflexiones en torno de la ecuación civilizatoria, me propongo evidenciar las variables y los elementos fundamentales involucrados en esta finalidad, con el objetivo de brindar apoyo a proyectos y acciones capaces de revertir tal escenario.
Palavras-chave : Desobediente; Contemporáneas; Educación; Desobediente; Ecuación civilizatoria; CTS; Variables.