SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número33Atitudes em Relação às Matemáticas em Estudantes e Professores de Educação Infantil e Fundamental: Revisão da Adequação de uma Escala para sua MensuraçãoRedes Sociais Formadas pela Revista CTS: uma Análise dos Doze Primeiros Anos de Publicações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 1850-0013

Resumo

DE ARAUJO PEREIRA, Vágner Ricardo  e  MASSAO HAYASHI, Carlos Roberto. Foros de negociaciones simulados en la enseñanza de ingeniería: análisis de una estrategia didáctica. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2016, vol.11, n.33, pp.239-265. ISSN 1850-0013.

Este artículo presenta el análisis de una estrategia didáctica llamada Foro de Negociación Simulado, desarrollada con un grupo de ingeniería de una institución del interior del Estado de San Pablo. El análisis se realizó con base en autores del campo de estudios CTS (ciencia, tecnología y sociedad) y pautas curriculares nacionales para las carreras de ingeniería. Los resultados indican que los foros de negociaciones simulados son reconocidos por los estudiantes como una importante estrategia para la formación profesional. Se priorizó la interdisciplinaridad, debido al cruce entre conocimientos específicos de ingeniería y otros aspectos, por ejemplo: sociales, culturales y políticos. Además, se valoraron las habilidades para elaborar y exponer argumentos en defensa de las ideas de determinado actor, representado por el estudiante en el debate generado. La oportunidad de escuchar ideas divergentes también fue considerada importante con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisión relativo a un proyecto tecnológico, cuyos temas, definidos para los foros, se caracterizaron por presentar controversias sociotécnicas.

Palavras-chave : Foro de Negociación Simulado; Ciencia; Tecnología y sociedad (CTS); Enseñanza de ingeniería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons