SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34Efeitos da Capacidade de Absorção Tecnológica no Crescimento EconômicoMateriais e Artefatos como Affordances índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 1850-0013

Resumo

SCHEPPER GONCALVES, Rafael  e  FERNANDES SILVA, Luciano. Abordaje temático a partir del enfoque CTS en la educación básica: caracterización de trabajos presentados por autores brasileños, españoles y portugueses en los Seminarios Iberoamericanos CTS. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2017, vol.12, n.34, pp.223-249. ISSN 1850-0013.

Los sentidos son múltiples cuando se habla desde la perspectiva de un enfoque CTS. Existen muchas propuestas que ofrecen a los educandos una enseñanza de ciencias que tenga como objetivo una formación más integral, en el sentido de prepararlos para los procesos de toma de decisiones. En ese contexto, esta investigación se propuso identificar y analizar las características teóricas y las metodologías presentes en las propuestas de prácticas educativas dentro del enfoque CTS elaboradas a partir de su abordaje temático en trabajos de autores brasileños, españoles y portugueses. Con ese fin, el corpus documental de esta investigación está formado por artículos publicados en los anales de los tres primeros Seminarios Iberoamericanos CTS. La información obtenida fue sometida a los procedimientos de análisis de contenido. Los resultados alcanzados demuestran que existen más puntos de aproximación que de distanciamiento entre las prácticas educativas llevadas a cabo por autores brasileños y de la Península Ibérica, lo que insinúa un posible diálogo entre las prácticas educativas de estos dos grupos. Se entiende que tales prácticas contribuirían tanto a la formación científica del educando como a su formación ciudadana.

Palavras-chave : Abordaje temático; Enfoque CTS; Enseñanza de ciencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons