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Revista argentina de neurocirugía
versão On-line ISSN 1850-1532
Resumo
ROSLER, Roberto et al. La insoportable pasividad de la clase teórica. Rev. argent. neurocir. [online]. 2008, vol.22, n.2. ISSN 1850-1532.
El formato "estándar" de la clase teórica no es efectivo si el objetivo es que los alumnos retengan y comprendan los temas más relevantes para su futuro desempeño profesional. Las clases teóricas promueven un aprendizaje pasivo y este tipo de aprendizaje NO es la forma más eficiente de aprender. Los estudiantes aprenden mejor cuando toman un rol activo en su proceso de aprendizaje. En este problema educativo tenemos como cómplices a nuestros alumnos. En general los estudiantes no leen para las clases. Como los alumnos no leen previamente el docente no tiene otra opción que dar una clase teórica. El Constructivismo nos aporta una posibilidad de romper este círculo vicioso que nos fuerza a utilizar un método inefectivo de enseñanza. Esta corriente pedagógica ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevos conceptos. Pero para aplicar las técnicas del constructivismo se requiere que los alumnos lean los contenidos en forma previa a la clase. ¿Cómo lograrlo? Comenzando cada clase con una evaluación sobre sus contenidos. De esta manera el docente puede dedicar tiempo de la clase a resolver problemas clínicos y así desarrollar habilidades de pensamiento crítico de sus alumnos.
Palavras-chave : Aprendizaje; Clase teórica; Constructivismo; Educación mdica; Enseñanza; Pensamiento crítico.