Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos de antropología social
versão On-line ISSN 1850-275X
Resumo
ORELLANO, Miguel e ROSENDO, Ernestina. Escuela, trabajo y transiciones juveniles: la década de los '90 como bisagra para pensar una relación conflictiva. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp.139-155. ISSN 1850-275X.
El presente artículo analiza cómo las transformaciones estructurales (económico-sociales, laborales y culturales) acaecidas en la Argentina durante las últimas décadas, impactaron críticamente en la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. Se abordan específicamente las percepciones que los jóvenes de los años '90 guardaban sobre sus procesos de pasaje desde la institución escolar a la esfera laboral. Se realiza un recorrido histórico de la relación entre educación y trabajo en Argentina y se analizan los resultados de investigaciones cuanti-cualitativas, realizadas con estudiantes de los años '90 que cursaban el último año de la escuela secundaria. Se enuncian algunos lineamientos generales que deberían ser incluidos en el diseño de una política educativa que, valorizando la formación de ciudadanía, reconceptualice la relación entre la educación y el trabajo en una sociedad crecientemente segmentada, heterogénea y excluyente; siendo los jóvenes uno de los grupos más vulnerables de este proceso.
Palavras-chave : Crisis; Educación; Trabajo; Transiciones juveniles; Políticas educativas.