Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos de antropología social
versão On-line ISSN 1850-275X
Resumo
DIEZ, Adriana Cecilia. Las "necesidades educativas especiales": Políticas educativas en torno a la alteridad. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp.157-171. ISSN 1850-275X.
El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación realizada mediante trabajo de campo en una escuela de enseñanza común de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de indagar las prácticas y los significados socialmente asignados a la incorporación de alumnos de educación especial -en particular niños ciegos- en escuelas comunes de nivel primario. Pudimos analizar los objetivos planteados desde los documentos difundidos por el sistema educativo, en los que se alude a calidad educativa, equidad, escuelas inclusivas, atención a la diversidad y derechos humanos. A partir de la observación de horas de clase y actividades diversas, se ha podido elaborar una perspectiva compleja, sobre la situación del alumno "integrado".
Palavras-chave : Necesidades educativas especiales; Ciegos; Estereotipo; Estigma; Alteridad.