Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos de antropología social
versão On-line ISSN 1850-275X
Resumo
FALCONI, Octavio. Escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp.215-233. ISSN 1850-275X.
Este trabajo desarrolla cómo los estudiantes de una escuela de nivel medio superior (CCH-Sur) impulsaron en el contexto de huelga de la UNAM (1999-2000) la conformación de un espacio de opinión pública a través de sus producciones escritas. Estas producciones se encontraron orientadas por la apropiación de particulares "géneros de escritura", y diversas fuentes y materiales de la cultura escrita. Asimismo, las prácticas de escritura estuvieron articuladas con la construcción de las autorías y con las relaciones de poder sostenidas entre editores y público lector, pertenecientes al mismo colectivo estudiantil. En estas circunstancias institucionales los estudiantes utilizaron la escritura como instrumento de expresión y "concreción" de los argumentos circulantes y como estrategia para promover el diálogo y una nueva forma de participación social.
Palavras-chave : Escritura; Espacio público; Jóvenes; Escuela; Huelga.