SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Validação de um questionário para investigar concepções de professores sobre ciência e modelagem científica no contexto da físicaO Diagrama de Corpo Livre como recurso de avaliação da aprendizagem significativa da Biomecânica em um curso de Licenciatura em Educação Física índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

RAVIOLO, A.; AGUILAR, A.; RAMIREZ, P.  e  LOPEZ, E.. Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2011, vol.6, n.1, pp.61-70. ISSN 1850-6666.

Enseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es un objetivo prioritario reconocido en la enseñanza. El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogías para comprender el  concepto de modelo científico. Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleo de dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que se encuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Se comprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado en ciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico.

Palavras-chave : Naturaleza de las ciencias; Concepto de modelo; Enseñanza y aprendizaje con analogías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons