SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Dificuldades estratégicas em compreensão de leitura dos alunos em Ciências NaturaisEscuela y Universidad: Tensiones, conflictos y debates en torno a espacios compartidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

CASSIANA BARRETO, Hygino; DE SOUZA MARCELINO, Valéria  e  PAIXAO LINHARES, Marília. Los modelos didácticos en la formación de los futuros profesores de química y física en la región norte del estado de Río de Janeiro: similitudes y diferencias entre los conceptos y la formación. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.49-58. ISSN 1850-6666.

Este trabajo presenta los resultados de una encuesta de los futuros profesores de la física y la química de la región norte del estado de Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de identificar los modelos didácticos presentes en su formación y en sus concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje. Con el fin de trazar el perfil de los futuros profesores que enseñarán en las escuelas de la región desde el año 2012 y poner de relieve el papel del proceso de formación en su práctica docente. Para ello, les pedimos a los estudiantes del último período del profesorado de  física y  química de instituciones de educación superior que ofrecen ambas carreras,  que respondieran un cuestionario con preguntas abiertas sobre la base de los conceptos de los modelos didácticos (Porlán y Rivero, 1998 y García Pérez, 2000). Fueron analizados 19 cuestionarios según la metodología del análisis del discurso textual (Moraes y Galiazi, 2007). El análisis mostró que en general hay una falta de coincidencia entre las concepciones de los estudiantes sobre los objetivos, metodologías y evaluaciones, y lo que se ha practicado durante su formación.

Palavras-chave : Formación del profesorado; Los modelos educativos; La enseñanza de la física y la química.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons