Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versão On-line ISSN 1850-6666
Resumo
ZARPELON, Edinéia; BASNIAK, Maria Ivete; RUTZ DA SILVA, Sani de Carvalho e MARTINS DE RESENDE, Luis Mauricio. Repositórios de objetos de aprendizagem de matemática: uma breve caracterização e discussão a partir dos recursos disponibilizados em três bancos de dados. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.01-15. ISSN 1850-6666.
Este artículo tiene como objetivo delimitar un escenario de las principales características de tres repositorios de objetos de aprendizaje (OA) y subrayar peculiaridades relacionadas con los OA de matemática disponibles en estos repositorios para facilitar la búsqueda y utilización de eses objetos por profesores de matemática. Es una investigación cualitativa, aplicada y exploratoria para la cual fueron estudiados repositorios encuadernados con el Ministerio de la Educación por medio de consultas a las direcciones electrónicas. Fueron colectadas informaciones de carácter general, así como relacionadas con las interfaces, con el cuantitativo de objetos almacenados y atributos específicos relacionados con los OA de matemática. Fue posible identificar que los objetivos de estos repositorios convergen, en la medida en que defienden que estén disponibles y sean compartidos los objetos educacionales digitales que puedan ser utilizados para enriquecer la práctica pedagógica. Sin embargo, a pesar de la existencia de numerosos y diversificados objetos, se percibe que estos bancos de datos está desactualizados, porque solo cuatro objetos fueron publicados en 2015, y todos los demás en años anteriores. Considerando los OA hacia la matemática, se ha observado una cuantidad significativa de recursos, superando la marca de 20% del total de objetos almacenados en los tres repositorios evaluados. Se ha constatado también que dejar disponibles los guiones para auxiliar los profesores en la tarea de desarrollar estrategias adecuadas para el uso de estos objetos en clase no se constituye una obligatoriedad en dos de los repositorios, lo que puede inhibir o comprometer la cualidad del uso de estos recursos por los profesionales de la educación.
Palavras-chave : Repositorios; Objetos de aprendizaje; Docencia.