SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Enseñar a partir depreguntas: la influencia de la posición institucionalMatices que dan forma a las concepciones sobre la modelación de futuros profesores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

MUNOZ VENEGAS, Mayra G.; SANTORI, María Laura  e  OLIVERO, Federico Javier. Caracterización del modelo epistemológico dominante entorno a la divisibilidad en libros de texto escolares. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.38-47. ISSN 1850-6666.

En este trabajo de investigación presentamos la primera etapa de estudio de una tesis de maestría centrada en la construcción de un modelo epistemológico de referencia (MER) para el profesorado de matemática en torno a la divisibilidad. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer algunas conclusiones con respecto a la caracterización del modelo epistemológico dominante (MED) que se puede evidenciar en los libros de texto de primaria y secundaria. Este análisis tiene como finalidad detectar fenómenos didácticos que emergen en torno a los diferentes niveles de completitud de las organizaciones matemáticas propuestas, como un primer paso en la elaboración del MER. Para el desarrollo y análisis de este trabajo nos apoyamos en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. En particular consideramos los indicadores de completitud propuestos por Cecilio Fonseca y Catarina Lucas (Fonseca, 2004; Lucas, 2010)

Palavras-chave : Teoría antropológica de lo didáctico; Divisibilidad; Formación de profesores.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )