Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versão On-line ISSN 1850-6666
Resumo
SOUSA, Renata Teófilo de. GEOGEBRA 3D EN LA ENSEÑANZA DE LAS CUÁDRICAS: POSIBILIDADES DE TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN GEOMÉTRICA. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.22-34. ISSN 1850-6666. http://dx.doi.org/10.54343/reiec.v17i1.297.
Este artículo se basa en el corte de una investigación de maestría y trae una investigación sobre la enseñanza de las cuádricas en Geometría Analítica. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica para el abordaje de las cuádricas, con énfasis en su transposición didáctica utilizando GeoGebra 3D, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender sus formas canónicas y gráficas. La metodología adoptada para este trabajo es la Ingeniería Didáctica, en sus dos primeras fases - análisis preliminar y análisis a priori - trayendo un estudio epistemológico y didáctico sobre la enseñanza de las cuádricas y el uso de GeoGebra 3D como recurso para su transposición didáctica, posibilitando su enseñanza de forma visual e interactiva. Como resultado de este artículo, presentamos una construcción que explora una manipulación de cuádricas, relacionando las ecuaciones canónicas con sus imágenes gráficas en E³, sirviendo de base teórica para el estudiante de pregrado y futuro profesor de matemáticas.
Palavras-chave : Geometría Analítica; Enseñanza de las Matemáticas; Visualización geométrica; GeoGebra 3D..