SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1GEOGEBRA 3D EN LA ENSEÑANZA DE LAS CUÁDRICAS: POSIBILIDADES DE TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN GEOMÉTRICAAVALIAÇÃO DA APRENDIZAGEM EM FOCO NO CURRÍCULO DO ENSINO DE CIÊNCIAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

SALGADO, Diana P.. FUNCIONAMIENTO DE GESTOS DIDÁCTICOS EN UN AULA DE MATEMÁTICA DE NIVEL UNIVERSITARIO DURANTELAPANDEMIA. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.35-49. ISSN 1850-6666.  http://dx.doi.org/10.54343/reiec.v17i1.298.

Este trabajo presenta un análisis del funcionamiento de gestos didácticos en un curso de matemática de nivel universitario en las carreras Contador Público y Licenciatura en Administración de Empresas. Las clases, llevadas a cabo en un entorno no presencial, se caracterizan por fomentar el estudio y la investigación propios de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo (PICM) propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Se detallan indicadores del funcionamiento de ciertos gestos didácticos que podrían asociarse en parte a las dialécticas, gestos didácticos esenciales en la puesta en marcha de esta nueva pedagogía que busca romper con el paradigma tradicional de enseñanza. Los estudiantes manifiestan, entre otros, gestos del estudio e investigación, de la difusión y recepción y de la lectura y escritura que conducen al encuentro con el saber matemático.

Palavras-chave : dialécticas; enseñanza por investigación; matemática; universidad.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )