SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2JOGOS NA EDUCAÇÃO EM QUÍMICA: UMA PESQUISA BIBLIOGRÁFICA EM UM PERIÓDICO CIENTÍFICO BRASILEIRO ENTRE 1995 E 2021Panorama Internacional do Blended Learning no Ensino de Ciências: uma Revisão Sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

QUIROGA, Nicolás Baudino  e  COLEONI, Enrique Andrés. Experimentación y aprendizaje: un análisis desde la progresividad del discurso. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.15-26. ISSN 1850-6666.  http://dx.doi.org/10.54343/reiec.v17i2.346.

En este trabajo presentamos un estudio un estudio de caso, realizado sobre una muestra incidental, en el que analizamos el mecanismo social que genera la progresividad discursiva en un aula de Física. Mediante esa progresividad los estudiantes avanzan en la construcción de una Estructura Semántica Común (ESC). Nuestra pregunta de investigación es qué rol ocupa un experimento en ese mecanismo social de la progresividad. Mediante el análisis del caso bajo estudio, logramos describir el impacto que tiene ese artefacto que es el experimento en la dinámica discursiva en el aula. En el caso analizado opera como un elemento que fija una parte de la ESC. En la discusión previa, los estudiantes discuten qué sucederá con un sistema físico particular y por qué sucederá. Una vez llevado a cabo el experimento, ya no hay discusión acerca de qué sucederá. Sin embargo deben alcanzar un consenso acerca de por qué eso sucede. Creemos que nuestro trabajo aporta información acerca de cómo son las condiciones en las que un experimento puede tener relevancia en el aprendizaje de conceptos.

Palavras-chave : Experimentación; Aula real; Análisis del discurso; Progresividad del Discurso.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )