SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14La tecnología como apoyo a la presencialidad: Un caso de éxito de la FRReVideojuego para el repaso de fracciones "Tséem Took y la princesa de Uxmal Versión 1.1" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959

Resumo

HERRERA, Alexander; RODRIGUEZ, Darío  e  GARCIA-MARTINEZ, Ramón. Topologías de Interacción para Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2014, n.14, pp.74-86. ISSN 1851-0086.

En el contexto de los sistemas de trabajo colaborativo mediado por tecnología, un grupo puede ser visto como un conjunto de individuos que interactúan directamente o por medio de artefactos compartidos y que se perciben a si mismos como un grupo. En gran parte, estas percepciones se logran a través de mecanismos de awareness. Varios autores han tratado de formalizar diferentes conceptos relacionados a awareness proponiendo taxonomías, teorías o marcos de trabajo. Varios de estos formalismos implican que todos los participantes necesitan información de awareness acerca de los otros integrantes, todo el tiempo, sin embargo sabemos que algunos participantes necesitan mas awareness que otros dependiendo de sus roles y a la estructura grupal donde este participando. Este articulo propone topologías de interacciones grupales para espacios virtuales de trabajo colaborativo y los roles asociados a estas.

Palavras-chave : Awareness; Espacios virtuales de trabajo; Roles; Topologías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons