Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
PONCE, Cecilia; JOFRE, Ana e PIANUCCI, Irma. Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvil. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2017, n.19, pp.91-96. ISSN 1851-0086.
Las estrategias de aprendizaje para que los alumnos adquieran aptitud lectora, en el nivel secundario, se hace cada vez menos estimulante y esto se refleja en las dificultades que presentan para aprobar el curso de ingreso universitario. En el presente artículo, se relata la experiencia de trabajar la comprensión de textos en el último año del secundario, mediante la articulación escuela - universidad, a partir del proyecto de extensión Materiales Educativos Digitales, Res CS. 45-UNSL y del trabajo de docencia e investigación de los integrantes del curso de comprensión de textos del ingreso universitario de la Facultad de Cs. Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. El equipo está integrado por docentes universitarios de educación e informática. Las actividades utilizadas se diseñaron para un entorno de aprendizaje disruptivo, utilizando dispositivos móviles como elemento motivador del aprendizaje. Se propuso una actividad interactiva mediante la plataforma Socrative de acceso libre en la Web. En esta experiencia se evidencia las dificultades que presentan los alumnos respecto a hábitos de estudio, aptitudes de lectura y baja autoestima para iniciar el camino a los estudios de nivel superior.
Palavras-chave : M-learning; Comprensión de textos; Tipos de lectura; Ingreso universitario; Innovación educativa.