Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
TYMKIW, Nicolás; BOURNISSEN, Juan Manuel e TUMINO, Marisa Cecilia. SCRUM como Herramienta Metodológica para el Aprendizaje de la Programación. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2020, n.26, pp.81-89. ISSN 1851-0086.
El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la utilización de la metodologÃa de desarrollo de software SCRUM, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la educación superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje percibido de los estudiantes en una universidad privada. A partir de una intervención, consistente en la implementación de la metodologÃa SCRUM como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la programación, y de la recolección de datos referidos al aprendizaje percibido de los estudiantes mediante una escala construida y validada por Tumino y Bournissen, el estudio ha proporcionado datos que permiten estimar que la aplicación de la metodologÃa SCRUM utilizada tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo una alternativa innovadora a las estrategias tradicionales utilizadas por la cátedra donde se desarrolló la experiencia.
Palavras-chave : MetodologÃa SCRUM; Aprendizaje de programación; Impacto en aprendizaje percibido.