Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
SANCHEZ ANSOLA, Eduardo e ROSETE, Alejandro. Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2020, n.27, pp.83-88. ISSN 1851-0086.
El trabajo muestra las principales experiencias de los profesores de la asignatura Investigación de Operaciones en la Facultad de Ingeniería Informática de la CUJAE entre los cursos 2015-16 y 2018-19. La asignatura en estos cursos fue concebida hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como profesional de la Informática. Se muestran los resultados de los análisis realizados en cursos previos y los resultados docentes alcanzados por los estudiantes, así como algunas observaciones correspondientes a los cursos en cuestión. Para realizar los análisis mencionados, fueron aplicadas múltiples encuestas, tanto a estudiantes de cursos anteriores (para determinar las principales dificultades), como a los estudiantes que han recibido el nuevo diseño (con el fin de valorar su calidad y cumplimiento de los objetivos deseados). Con este mismo fin, se comparan la calidad de ambos diseños de la asignatura a partir de los resultados de los Exámenes Finales. Tanto las encuestas de opinión como los resultados docentes muestran como el nuevo diseño logra mayor motivación e interés en los estudiantes, así como aumentar la calidad de las calificaciones sin disminuir las exigencias.
Palavras-chave : Aprendizaje desarrollador; Ingeniería informática; Investigación de operaciones.